Cuatro propuestas de nuevas Reservas de Biosfera en América Latina aguardan aprobación

Oficina de la UNESCO en Montevideo

Una nutrida agenda de trabajo contempla ya en su décimo ítem la consideración de 4 nuevas propuestas de Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe que han sido recomendadas por el Comité Consultivo del MAB para su aprobación, entre un total de 17 de todo el mundo que ya cuentan con toda la información requerida por el Comité.

Estas cuatro propuestas abarcan en su totalidad más de 4.200.000 millones de hectáreas de América Latina, la región con la mayor biodiversidad del mundo. Cubren desde paisajes costeros, como es el caso de Patagonia Azul en Argentina, que alberga en Punta Tombo a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo (40% del total global de la población); hasta un importante sistema de ríos del Departamento de Santa Cruz (Bolivia), como Río Grande, cuya región oeste se ve atravesada por las montañas de los Andes de norte a sur, incluyendo hábitats de diferentes tipos en sus anchos y estrechos valles.

A ellas se suman desde Centroamérica: Cacique Lempira, Señor de las Montañasen Honduras, parte de una eco-región de bosques y de selva húmeda tropical de gran importancia debido a la diversidad de coníferas y robles, y al elevado número de especies en peligro y endémicas; y por último la Isla de Cozumel (México) con sus diversos ecosistemas marinos y terrestres, ricos en anfibios y reptiles, con treintaiuna especies endémicas, tres de ellas en peligro.

El Programa MAB sienta las bases, en el ámbito de las ciencias naturales y sociales acerca de la ordenación racional y sostenible de los recursos de la biosfera, además de mejorar la relación global entre las personas con su entorno.

La aceptación de estas propuestas podrá representar para estos cuatro Estados Miembros una oportunidad única de aumentar la capacidad de sus ciudadanos de gestionar eficazmente la riqueza de los recursos naturales que contienen en favor del bienestar de las poblaciones humanas y el medioambiente.

Se informará próximamente acerca de los resultados del trabajo del CIC en este ítem.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-this-office/single-view/news/four_new_proposals_for_biosphere_reserves_in_lac_wait_for_approval/#.VW-zXc-qqkq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s