Arrecife mesoamericano primordial para una economía sustentable

Por Miguel Ángel Trujillo Cervantes

Cancún Quintana Roo, junio 1 . La organización Iniciativa Arrecifes Saludables realizó un estudio anual para determinar el estado en el que se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un arrecife de coral que se extiende por México, Guatemala, Honduras y Belice, es el segundo más extenso después del arrecife australiano y es hogar de más de quinientas especies que se desarrollan en esta área.

El Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano arrojó que el estado en el que se encuentra esta zona es regular –En una escala del 1 al 5 se obtuvo 2.8- por lo cual se necesitan estrategias de carácter público y privado para conservar en buen estado la biodiversidad que se encuentra a lo largo de las costas de estos 4 países que forman dicho arrecife.

Una de las organizaciones involucradas: Healty Reefs for Healthy People (Arrecifes saludables para gente sana) pretende generar conciencia sobre las implicaciones directas que genera una buena conservación de la biodiversidad en esta zona que es crucial para el sustento de más de 1 millón de personas. 60 organizaciones participan en esta iniciativa la cual necesita colaboración por parte de los gobiernos de los 4 países involucrados para extender sus políticas de áreas protegidas y así limitar los daños que han causado algunas malas prácticas por parte de pescadores, además los efectos del calentamiento global y la contaminación han perjudicado el desarrollo correcto de las especies que se encuentran en el SAM.

La directora de Healty Reefs for Healty People, Melanie McField aseveró que es primordial conocer el estado del SAM para comprender y salvaguardar las especies que ahí habitan, además destacó la labor que han realizado durante los últimos diez años en donde estas organizaciones involucradas han estado trabajando para preservar el arrecife.

En general, el reporte arrojó resultados concretos sobre el estado en el que se encuentran algunas especies como el pez loro; dicha especie aumentó su población y su tamaño después de la prohibición del 2004 sobre la pesca con arpón. De igual forma ha habido un crecimiento en la salud arrecifal, la cual en el estudio anterior registraba un 27% de condiciones favorables contra un 34% en el estudio actual.

La importancia del cuidado de estas zonas es clave para mantener un equilibrio sustentable que va de la mano con aspectos económicos generados por el turismo, la producción de alimento y la prestación de servicios. Además, es vital para mantener un ecosistema saludable en Latinoamérica, el cual se ha visto perjudicado por la mano del hombre en los últimos siglos.

Fuente: http://campusmexico.mx/2015/06/01/arrecife-mesoamericano-primordial-para-una-economia-sustentable/#sthash.uPofi5sT.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s